Dinatek

Facebook LinkedIn Novedades
Rehabilitación neurológica (método Perfetti)

Rehabilitación neurológica (método Perfetti)

Judith Soler Moliner

¿Qué es?

El método Perfetti, no consiste en una simple tonificación muscular sino que tiene en cuenta como se organiza el movimiento a nivel cerebral. Para recuperar el movimiento es necesario activar los procesos cognoscitivos que se encargan de esta organización. Se llaman procesos cognoscitivos a la percepción, la atención, la memoria, el lenguaje, la imagen motora y el razonamiento.

Los principios básicos de la teoría neurocognitiva son los siguientes:

• El cuerpo es considerado como una superficie receptora de informaciones.
• La recuperación se considera una modalidad de aprendizaje que se realiza en situación patológica.
• El movimiento es un medio para conocer el mundo que nos rodea.

¿Qué trata?

Para aprender de nuevo a moverse correctamente, se trabajan diferentes sensibilidades del cuerpo (tacto, movimiento de les articulaciones, presiones, peso,…) para el correcto movimiento. Para conseguirlo, el paciente ha de prestar atención a las informaciones del cuerpo (somestesis) sin utilizar la vista durante los ejercicios.

IMAGEN MOTORA

La imagen motora se refiere a la percepción del cuerpo, a las sensaciones que provienen del cuerpo.
Podríamos decir que la imagen motora es la capacidad de representarse mentalmente una acción sin ejecutarla. Se trataría de imaginar que realizamos un movimiento con las sensaciones reales que tenemos al hacer este movimiento pero sin que haya ninguna contracción muscular.
Cuando nosotros imaginamos el movimiento con las sensaciones reales que acompañan a este movimiento, a nivel de córtex cerebral se activan las mismas áreas, el mismo circuito responsable de movernos así. Es decir, encontraremos en nuestro cerebro la manera correcta de hacer este movimiento. Es decir, encontraremos en nuestro cerebro la manera correcta de hacer este movimiento.
Per lo tanto, como conclusión, trabajaremos la imagen motora para recuperar la función.