Dinatek

Facebook LinkedIn Novedades

Reeducación del suelo pélvico

Susana Feliu Urbano

¿Qué es?

El suelo pélvico  constituye un complejo de estructuras musculares, fascias, aponeurosis, vasos, nervios y orificios, que forman una unidad anatómica y funcional. Para que esta estructura anatómica funcione correctamente, sus músculos deben estar preparados para actuar tanto manteniendo un tono muscular basal como para reaccionar ante solicitaciones urgentes y rápidas. Al estar situados en la parte inferior de la cavidad pélvica, estos músculos realizan su acción de forma antigraviatoria; esto implica que deben estar especialmente dotados para soportar carga.

Por tanto, la integridad del suelo pélvico tiene un papel fundamental en el mantenimiento de las vísceras pélvicas, en los mecanismos de continencia y en la actividad sexual; la disfunción del suelo pélvico podrá dar lugar a prolapso genital, incontinencia urinaria, fecal, de gases y alteraciones sexuales.

¿Cuándo está indicada?

En caso de embarazo, el parto y la menopausia ya que hay muchos altibajos hormonales y variaciones en la fisionomía del cuerpo de la mujer, alguno de estos cambios puede ser permanente. Además de estas tres principales causas existen otras (herencia, tabaquismo, tos crónica, cirugía, estreñimiento, obesidad y pérdida del esquema corporal) que también podrían generar trastornos en nuestra zona genital.

¿Qué trata?

Las incontinencias urinarias o los trastornos sexuales. Estos trastornos generan en la mujer alteraciones psicológicas y sociales muy importantes que habitualmente generan tabúes incluso entre la pareja.