Dinatek

Facebook LinkedIn Novedades

Ondas de choque (extracorporeal Shockwaves Therapy, ESTW)

Dr. Juanjo Ramos Palacín

¿Qué es?

Las Ondas de choque son ultrasonidos de alta potencia que se utilizan desde hace años en litotricia para romper los cálculos del riñón y actualmente forman parte de una terapia avanzada e innovadora en rehabilitación cuya eficacia ha sido probada científicamente.

¿Qué trata?

Las Ondas de Choque (ESWT) se utilizan como tratamiento de múltiples patologías inflamatorias del aparato locomotor como tendinitis de hombro y codo, fascitis plantar y espolón calcáneo, calcificaciones tendinosas y contractura musculares entre otras, pudiendo evitar el paso por quirófano en muchos casos. Se trata de una terapia no invasiva, rápida, sin dolor (no precisa administrar anestésicos) y con efectos secundarios de poca importancia e infrecuentes.

¿Cuándo està indicada?

Los principales beneficios se deben a los efectos mecánicos y biológicos que se transmiten por el agua del cabezal y a través del gel a la piel del paciente. La energía de la onda de choque promueve la regeneración acelerada de los tejidos, el crecimiento celular, la analgesia (la mayoría de los pacientes experimentan alivio inmediato del dolor después del tratamiento ) y la restauración de la movilidad.

Se debe efectuar una visita previa con las pruebas complementarias necesarias para valorar si es posible tratar su patología y si entra dentro del protocolo establecido. Las ondas de choque son impartidas por profesionales de la medicina miembros de la Sociedad Española de Terapia con Ondas de Choque (SETOC). El efecto de las sesiones es acumulativo, por lo que están indicadas de 3 a 5 sesiones, dependiendo de la indicación y respuesta del tejido.

Atención:
No está indicado el tratamiento con ondas de choque en caso de mujeres embarazadas, niños en época de crecimiento, personas diagnosticadas de artritis reumatoide, portadores de marcapasos y en caso de padecer enfermedades de la coagulación de la sangre o tratamiento con anticoagulantes.